viernes, 6 de abril de 2012

PAST SIMPLE - GRAMMAR

PAST SIMPLE

Se utiliza para referirse a acciones que se desarrollaron en el pasado y que ya finalizaron. Su equivalente en castellano es el pretérito indefinido: “He left school in 1994” (“Él dejó la escuela en 1994”), “I bought a car” (“Yo compré un coche”). Con frecuencia se indica el periodo de tiempo en el que se desarrolló la acción: “I played tennis yesterday” (“Yo jugué al tenis ayer”). Las expresiones que normalmente lo acompañan en una frase son: before, ago, in 1990...

Para formar el pasado hay que distinguir antes entre dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Los primeros forman este tiempo (y el participio) añadiendo la terminación “-eda la forma del verbo en infinitivo (sin “to”).

      Ejemplo: “To listen” (escuchar), “listened” (escuchó, escuchaba);

                       “to need” (necesitar), “needed” (necesitó, necesitaba).

 Los segundos no siguen un patrón determinado, hay que estudiarlos individualmente.                   

      Ejemplo: “To go” (ir), “went” (fue, iba).

Hay que prestar atención a las posibles variaciones que sufre el verbo al añadir esta terminación “-ed”:

§ Si el infinitivo del verbo termina en "e", entonces tan sólo se le añade una "d": "To love" (amar) - "loved"; "To live" (vivir) - "lived".

§ Si el infinitivo del verbo termina en "y", tras consonante, entonces esta "y" se transforma en "i" y se le añade "-ed": "To carry" (llevar) - "carried"; "To study" (estudiar) - "studied".

§ Si el infinitivo del verbo está formado por una sola sílaba, con una sola vocal y termina en una consonante, entonces esta consonante se dobla: "To stop" (parar) - "stopped"; "To ban" (prohibir) - "banned".

§ También se dobla la última consonante de aquellos verbos de dos o más silabas, cuyo acento recae en la última sílaba, y ésta contiene una sola vocal y finaliza en una sola consonante: "To admit" (admitir) - "admitted"; "To prefer" (preferir) - "preferred".

§ Por último, se dobla también la última consonante de aquellos verbos cuyo infinitivo termina por "l", tras una única vocal: "To signal" (señalar) - "signalled"; "To cancel" (cancelar) - "cancelled".

Esta terminación del pasado es siempre la misma para todas las personas y tanto para el singular como para el plural, ninguna tiene otra variación (tal y como ocurría con el presente, en donde a la tercera persona del singular se le añadía una “–s" final).

Pronunciación de la terminación "-ED"

Hay tres formas distintas de pronunciar estas dos letras, según cómo sea el último sonido con que acaba el verbo en infinitivo. Para ello, tenemos que tener en cuenta que los sonidos pueden ser de dos clases:

a.     Sonidos sordos: No vibran las cuerdas vocales cuando los pronunciamos. Son algunos sonidos consonánticos: /f/ - /h/ - /j/ - /k/ - /p/ - /s/ - /t/ - /∫/ - /θ/.
Puedes comprobarlo si pones suavemente un dedo en tu garganta (sobre la nuez de Adán) y observas si, durante la pronunciación, ésta produce vibración o movimiento. ¡Ah! El sonido a tratar habrá que intentar pronunciarlo en solitario (sin ponerle al lado ninguna vocal).

b.    Sonidos sonoros: Las cuerdas vocales sí vibran. Además de todas las vocales son sonidos sonoros: /b/ - /v/ - /d/ - /g/ - /l/ - /m/ - /n/ - /r/ - /ð/ - /ŋ/ - /З/ - /z/.

De acuerdo con todo lo anterior, la "ED" de cada uno de estos verbos sonará de una manera distinta. Hay tres grupos diferentes en cuanto a pronunciación:

1.     La "ED" se pronunciará como /d/ si el último sonido del verbo en presente es una vocal o un sonido consonántico sonoro.

2.     La "ED" se pronunciará como /t/ cuando el último sonido del verbo en presente sea un sonido consonántico sordo.

3.     La "ED" se pronunciará como /id/ cuando el último sonido del verbo en presente acabe en /d/ o en /t/.

INFINITIVO
PRONUNCIACIÓN
PASADO
PRONUNCIACIÓN
(TO) PLAY
/plei/
PLAYED
/pleid/
(TO) CLOSE
/klouz/
CLOSED
/klouzd/
(TO) SKATE
/skeit/
SKATED
/skeitid/
(TO) VISIT
/visit/
VISITED
/visitid/
(TO) WALK
/uo:k/
WALKED
/uo:kt/
(TO) LAND
/lænd/
LANDED
/lændid/
(TO) STUDY
/stΛdi/
STUDIED
/stΛdid/
(TO) OPEN
/oup∂n/
OPENED
/oup∂nd/

Para formar las oraciones negativas e interrogativas con este tiempo se emplea el verbo auxiliar “to do” en pasado (“did”). Por otro lado, las estructuras son similares a las del presente simple:

§ Oraciones negativas: Sujeto + didn’t (= did not) + verbo principal en infinitivo (sin “to”). “I didn’t go to the party” (“Yo no fui a la fiesta”).

§ Oraciones interrogativas: Did + Sujeto + verbo principal en infinitivo (sin “to”). Did you go to the party?” (“¿Fuiste tú a la fiesta?”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario